sábado, 17 de abril de 2010

CARNAVALITO

Archivo:Carnavalito en Humahuaca.jpg
El carnavalito se bailó en América desde antes de la llegada de los colonizadores europeos; ha perdurado y hoy sigue practicándose en Perú, la región oriental de Bolivia, la zona noroccidental de Argentina y el norte de Chile, pero con determinadas figuras de otras danzas incluidas por el paso del tiempo. En Argentina, se baila en el norte de Jujuy y centro de Salta.
La música se caracteriza por la ultilización de instrumentos como la quena y el bombo, dando origen al Huaino, música característica del carnavalito.

El Carnavalito es una danza nativa colectiva alegre que estuvo en auge a mediados del siglo XIX en las tertulias familiares, especialmente en la región jujeña, en que a veces era acompañada de versos a los que coreaban con las palabras ¡Ay Lumbé! y al que nombraban como "el umbé".
Había una costumbre antigua que aún hoy a veces se da, en que los bailarines llevan un tallo de maíz o una rama de albahaca para pedir una buena cosecha.

Dice Carlos Vega: "Este baile cantado se realizaba de esta manera: todos los concurrentes se tomaban de la mano formando rueda, debiendo alternarse los individuos de sexos opuestos; en el centro de la rueda se colocaba el bastonero con una botella de licor en una mano y una copa en la otra. La rueda daba vuelta bailando al compás de una sonata especial, algo monótona, llamada el Umbé, y en las paradas, cada individuo o individua tenía que cantar una copla; después de la cual se le acudía con una ídem sin ele.
Eran más estimadas las improvisaciones -según el autor-; y la marcha se detenía o reanudaba a las voces de "¡Pare la rueda!, ¡Siga la rueda!"

Uno de los carnavalitos más populares es el llamado "La Cholita".

El simpático, movido y vistoso Carnaval o Carnavalito es una antiquísima danza colectiva que, con figuras primitivas, se bailó en América desde antes del descubrimiento; dueño de una vitalidad extraordinaria, ha perdurado a través de siglos y se practica aún hoy, de modo espontáneo, en la región noroccidental argentina y en Bolivia, tanto en sus formas antiguas como en las modernas.


Es danza americana autóctona, nacida en la época prehispánica en los dominios del Inca, en tierras de ardiente sol; primitivamente se bailó como danza colectiva, sin parejas, con las pocas figuras comunes a casi todos los bailes arcaicos: rondas, filas, serpentinas, etc.; así lo vió bailar I. Aretz en el Perú, en 1942. En el siglo anterior adquirió figuras de Contradanza (baile europeo de salón, de parejas conexas, que influyó sobre muchos nativos, como el Cielito, el Pericón, la Media Caña, etc.) y luego de las Cuadrillas. Más tarde tomó figuras del Pericón moderno (espejo, jarrita, etc.), y así ha llegado hasta nosotros.

Las formas primitivas del Carnavalito se practican también en Jujuy y Salta, y además en Catamarca y La Rioja.

0 comentarios:

Publicar un comentario

education counter
Powered by smartdegrees.com website.