lunes, 12 de abril de 2010

CREACIÒN MUSICAL DEL SIGLO XXI

http://imagenes.acambiode.com/img-bbdd/planeta%20musical.jpg
La Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra edita un libro sobre "La creación musical en el siglo XXI" El compositor madrileño Tomás Marco analiza la amalgama de tendencias en este campo artístico en los principios de esta centuria

La Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra ha publicado el libro "La creación musical en el siglo XXI", el octavo volumen de la colección "Cuadernos de la Cátedra Jorge Oteiza". Se trata de las lecciones impartidas por el compositor Tomás Marco en un curso organizado por la Cátedra en septiembre de 2006 dentro del programa "Arte y cultura en las sociedades del siglo XXI". Esta obra se vende en las principales librerías al precio de 15 euros.


La música de los comienzos del siglo XXI es una amalgama de tendencias divergentes y hasta contrapuestas en las que resulta difícil encontrar un hilo conductor. Frente a la nueva complejidad, sin duda heredera del estructuralismo, se encuentran nuevas simplicidades, corrientes místicas, neopoéticas, el fenómeno del borrowing o música sobre músicas como reflejo de la intertextualidad y la interculturalidad y los intentos más o menos logrados de fusión, así como las músicas sónicas y del paisaje sonoro.

Todo ello, en un contexto sociológico, el de la cultura de masas, en el que la música de investigación creativa se diferencia netamente de otros productos musicales de consumo. Probablemente, sólo la cercanía haga aparecer como caótico un proceso que seguramente es mucho más coherente. Desbrozar este proceso fue el objeto del curso "Cuatro lecciones con Tomas Marco. La creación musical en los comienzos del siglo XXI" que ahora el libro editado por la Cátedra Jorge Oteiza recoge en detalle.

0 comentarios:

Publicar un comentario

education counter
Powered by smartdegrees.com website.